viernes, 11 de junio de 2010

Detectados 24 microagujeros de ozono en el cielo valenciano

El cielo valenciano presenta hasta 24 microagujeros de ozono estratosférico. Se producen mayoritariamente en invierno, no están causados por contaminación química de origen humano y duran poco, pero hacen que se disparen los índices de radiación ultravioleta y tienen por tanto efectos nocivos para la salud.

Su existencia ha sido confirmada por científicos de la Universitat de València, la Politécnica de Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, y ha sido publicada en la revista International Journal of Climatology.

En la investigación se analizaron todas las jornadas de cielos despejados entre los años 2000 y 2007. El estrechamiento de la capa de ozono solo duró normalmente uno o dos días, y afectó a otras zonas de la península ibérica.

Los microagujeros se detectaron en noviembre y marzo, meses en que la radiación ultravioleta es poco significativa, señala la Agencia Estatal de Meteorología, lo que limita su potencial nocivo.

"Si cambian los patrones climáticos de circulación atmosférica a causa de procesos como el calentamiento global, estos datos sobre miniagujeros serán fundamentales para elaborar mapas de predicción de riesgo y avisos especiales sobre índices de radiación ultravioleta más elevada de lo normal", explican José Núñez y Jorge Tamayo, investigadores de la agencia.

Vía: Universidad de Valencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Somos una empresa valenciana que ofrecemos servicios de consultoría profesional. Asesoramos a nuestros clientes en torno a la financiación o la deducción fiscal de sus actividades por I+D, tecnología, formación, medio ambiente, etc.

Contacto

C/ Quart 48, 9º 46001 – Valencia Tel. 963 38 04 24 Fax 963 38 04 34

C/ Ginjols, 1, Ed. IMPIVA-CEEI12003 – Castellón Tel. 964 06 70 52

C/ Corredora, 37, 3 planta, 03203 Elche Alicante Tel. 965 451 386

info@evalueconsultores.com
Creative Commons License
El Blog de Evalue está bajo licencia Creative Commons
.