viernes, 10 de septiembre de 2010

AIMPLAS presenta las últimas tendencias en el sector del plástico

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha dado a conocer a través de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, nuevos negocios del sector plástico. Entre las oportunidades de negocio dadas a conocer destacamos:

1. Plásticos que cambian de color (pigmentos termocrómicos). En combinación con materiales plásticos dan lugar a “materiales inteligentes”. Su uso puede proporcionar un valor añadido a las empresas de sectores como el alimentario, automoción, construcción y eléctrico/electrónico, donde la temperatura es uno de los parámetros críticos. Estos materiales se pueden aplicar en elementos de sanitarios, elementos de interior en automóvil, enchufes e interruptores electrocrómicos, baldosas termocrómicas para exteriores de edificios y juguetes para niños con capacidad de detectar posible fiebre, entre otros.

2. Recuperar los componentes de los coches usados. El reciclaje de los vehículos fuera de uso es sin duda una de las tendencias medioambientales con mayor proyección debido al estricto marco legal (normativa europea) que exige a los automóviles una reciclabilidad de al menos un 80%, porcentaje que deberá elevarse hasta el 95% en 2015. En 2009 un millón de vehículos se enviaron al desguace iniciando así el proceso de reciclado de los mismos. Se calcula en 985.000 toneladas de dióxido de carbono las que dejaron de emitirse a la atmósfera.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la presencia de los materiales plásticos en los vehículos irá en aumento debido a su demostrada resistencia frente a otros materiales, la fabricación de piezas fácilmente reciclables y en definitiva la disminución del peso de los vehículos con el consiguiente ahorro en combustible y la reducción de emisiones de CO2.

De esta forma, el sector del automóvil tiene ante sí el reto de fabricar modelos cada vez más ecológicos, algunas compañías ya están asumiendo este compromiso hoy día, y se encuentran a la vanguardia del ecologismo automovilístico.

3. La sustitución de materiales tradicionales, como el de estructuras metálicas de alto coste, por termoplásticos de altas prestaciones (composites termoplásticos de alta tecnología) para el sector aeroespacial. El mercado aeroespacial es una oportunidad de negocio para todas las empresas dedicadas al diseño, fabricación y desarrollo de componentes. Se trata de un sector con un alto valor añadido sobre las piezas y componentes producidos y demandante de la más alta tecnología. Por este motivo, las empresas fabricantes de componentes están buscando materiales que en la producción tengan: Peso reducido, resistencia a elevadas temperaturas y que sean
reciclables en otras prestaciones.

Vía: AIMPLAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Somos una empresa valenciana que ofrecemos servicios de consultoría profesional. Asesoramos a nuestros clientes en torno a la financiación o la deducción fiscal de sus actividades por I+D, tecnología, formación, medio ambiente, etc.

Contacto

C/ Quart 48, 9º 46001 – Valencia Tel. 963 38 04 24 Fax 963 38 04 34

C/ Ginjols, 1, Ed. IMPIVA-CEEI12003 – Castellón Tel. 964 06 70 52

C/ Corredora, 37, 3 planta, 03203 Elche Alicante Tel. 965 451 386

info@evalueconsultores.com
Creative Commons License
El Blog de Evalue está bajo licencia Creative Commons
.