martes, 31 de agosto de 2010

El General de Castellón implanta la videoconferencia para supervisar la hemodiálisis domiciliaria

El Hospital General de Castellón ha puesto en marcha un procedimiento de supervisión de los pacientes que reciben hemodiálisis domiciliaria mediante videoconferencia, una experiencia piloto con la que se pretende mejorar la calidad asistencial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Servicio de Nefrología y la Unidad de Hemodiálisis del centro sanitario, permite reducir los traslados de los pacientes para realizar revisiones y facilita el contacto directo y frecuente con el especialista. Esta ventaja permite evitar desplazamientos a nefrología, ya que estos pacientes con patología renal a veces necesitan ser vistos en otras consultas hospitalarias por otros especialistas.

De hecho, según el supervisor de Enfermería de la unidad, Vicente Cerrillo, hay situaciones "importantes" que pueden requerir un cambio de tratamiento y, por tanto, la utilización de la videoconferencia permite realizar reentrenamientos, observar anomalías en el catéter o líneas, el control de la tensión arterial, otros parámetros del sistema de monitorización, o simplemente observar el estado general del paciente.

La frecuencia de las conexiones entre el hospital y el domicilio "varía según el estado del paciente y del tratamiento". Durante los primeros días de tratamiento en el domicilio con el monitor de hemodiálisis "estamos muy pendientes para observar cualquier circunstancia anómala e instruir al paciente", mientras que la frecuencia se reduce a medida que pasa el tiempo a una vez cada 15 días.

Esta medida aumenta la calidad asistencial de los pacientes con una enfermedad renal crónica y complementa el plan de hemodiálisis domiciliaria implantado en el Departamento de Salud de Castellón en 2008.

Los pacientes que se están sometiendo a tratamiento de hemodiálisis domiciliaria y a los que se les hace el seguimiento por videoconferencia están "satisfechos" por las ventajas que les supone a su vida diaria, según Cerrillo.

Así, destacan que la "teleconsulta" les resulta cercana y les hace sentirse en el hospital, les da tranquilidad en caso de complicaciones, y les evita traslados y absentismo laboral, así como una menor repercusión económica en su vida diaria.

Vía: GVA

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