Guía para la colaboración con China en I+D+i
La delegación de CDTI empezó su andadura en China en el último trimestre del 2002. La estrategia general ha estado orientada, desde el principio, a la consecución de un programa bilateral que promoviera los desarrollos tecnológicos de empresas españolas con socios chinos.
Esta orientación diferencia a CDTI, de otros agentes institucionales presentes en aquel país. En Diciembre de 2003, CDTI firmó un acuerdo (MOU) con la Agencia homóloga China: TORCH (Programa Chino de Alta Tecnología Industrial). El acuerdo contempla la promoción del desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología, la ingeniería de producto y el establecimiento de joint-ventures.
El logro más importante de CDTI en China ha sido consolidarse en este país como un actor avalado por las máximas autoridades en C&T chinas (MOST), para promover el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos (cofinanciados por ambos países, sin intercambio de fondos).
El 27 de mayo de 2005 se firmó en Pekin un Addendum al MOU del 2003, al que se incorpora INNOFUND. Dicha firma pone en marcha el Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica Hispano-Chino denominado: CHINEKA.
El objetivo principal del Programa Bilateral CHINEKA es promover la Cooperación Tecnológica empresarial entre entidades de España y China en proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología, con el objetivo de generar beneficios económicos para España y China e impulsar la competitividad de sus empresas en los mercados internacionales.
En este Programa Bilateral, los proyectos liderados por Empresas que idean y dirigen el desarrollo de un proyecto común en cualquier área técnica, pueden contar con la participación de dos o más entidades de ambos países. La tecnología tendrá que ser novedosa, y el proyecto orientado al desarrollo y/o adaptación de nuevos productos, procesos o servicios, destinados a un mercadopotencial internacional.
Con la visita del Primer Ministro Chino a España en Enero 2009 se firmaron 12 convenios de colaboración entre empresas de ambos países, y se acordó profundizar en la asociación estratégica entre ambos Países y estableció asimismo que ambos países reforzaran su compromiso con la I+D+i y el intercambio sobre innovación científico-tecnológica estimulando la explotación conjunta de resultados en terceros mercados.
Vía: ICEX