Fallados los Premios Nacionales de Investigación 2010
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha comunicado a los premiados la decisión del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2010.
El objetivo de los Premios Nacionales, que entrega el Gobierno de España desde 2001 y están dotados en 100.000 euros cada uno, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la Humanidad.
La lista de galardonados es la siguiente:
Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, en el área de Medicina
Carlos Martínez Alonso, por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa.
Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología: María A. Blasco Marhuenda, por sus aportaciones pioneras a la biología de los telómeros, como sus trabajos con ratones transgénicos demostrando la importancia de la telomerasa, el descubrimiento del papel de las modificaciones epigenéticas y del RNA telomérico, así como el papel de los telómeros en la movilización de las células madre y en el envejecimiento celular.
Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías: Enrique Castillo Ron, por sus contribuciones singulares en los campos de la estadística de valores extremos y de la fiabilidad, así como por su trabajo pionero en el desarrollo del concepto y aplicación de redes funcionales para la modelización en diversas áreas de la Ingeniería.
Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales: Salvador Barberà Sández, por su contribución esencial a la Economía Pública, donde es reconocido internacionalmente como uno de los líderes en esta disciplina, y su aportación fundamental a la construcción de instituciones académicas en España forjando los cimientos para el éxito de generaciones futuras de economistas.
Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal”, en el área de Humanidades: Ignacio Bosque Muñoz, por la excelencia con la que ha sabido conciliar los saberes mas avanzados de la lingüística moderna con la mejor tradición de la gramática española y aplicar la mayor exigencia científica al buen uso de la lengua.
Vía: MICINN
0 comentarios:
Publicar un comentario