El supercomputador de la UV resuelve en un día el trabajo de un ordenador personal de un año y cinco meses
La Universitat de València está bien posicionada en los principales ranking de investigación del mundo y uno de los puntos fuertes desde hace dos años para llegar a esta excelencia son las ventajas que el supercomputador Tirant ha aportado a la comunidad científica.
Con las simulaciones desarrolladas con Tirant se consigue reducir el coste de muchos estudios que de otra manera se deberían hacer en un laboratorio, y para ello construir muchos prototipos (en el caso de los proyectos sobre motores) o cultivar varios objetivos (en el caso de la búsqueda farmacológica).
Así, Tirant colabora en aumentar el ritmo de la investigación gracias a las altas velocidades de cómputo, y también tiene una tarea de compromiso social. Ésta viene dada porque se reduce tanto el coste de la producción de fármacos que medicamentos con precios desorbitados para el Tercer Mundo pasan a tener un coste aceptable y es factible luchar contra enfermedades como por ejemplo la malaria.
El supercomputador Tirant, alojado en la Universitat de València y administrado por el Servei d’Informàtica, acaba de cumplir dos años y se ha convertido en el referente valenciano del mundo de la supercomputación y cálculo científico. Tirant no es sólo un servicio de la Universitat de València sino que está al alcance de todos los científicos valencianos.
Trabajo
El supercomputador de la Universitat de València (UV), Tirant, resuelve en un día el trabajo de un ordenador personal en un año y cinco meses, al tiempo que permite reducir el coste de la producción de medicamentos que tendrían precios "desorbitados" para el Tercer Mundo.
Con las simulaciones desarrolladas, logra abaratar el coste de muchos estudios que, de otra manera, se deberían hacer en un laboratorio, y para ello construir muchos prototipos (en el caso de los proyectos sobre motores) o cultivar varios objetivos (en el caso de la búsqueda farmacológica).
Según ha informado la institución académica en un comunicado, Tirant colabora en aumentar el ritmo de la investigación gracias a las altas velocidades de cómputo, aunque también tiene una tarea de compromiso social. Ésta viene dada porque "se reduce tanto el coste de la producción de fármacos que medicamentos con precios desorbitados para el Tercer Mundo pasan a tener un coste aceptable", por lo que se hace "factible" luchar contra enfermedades como por ejemplo la malaria.
Vía: UV
0 comentarios:
Publicar un comentario