Obtienen árboles cítricos más resistentes a la sequía a partir de mutaciones genéticas
Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) han provocado mutaciones genéticas en las semillas de cítricos a través de radiaciones de rayos gamma para seleccionar naranjos más resistentes a la sequía y a los elevados niveles de salinidad de los pozos de riego de toda la zona mediterránea. Durante los cinco años del proyecto, los científicos han realizado pruebas en más de 50.000 semillas de las que han obtenido 15 nuevos genotipos con una elevada tolerancia a la salinidad.
La investigación de la UJI, que cuenta también con la participación de la investigadora Rosa Pérez, se centra en varios portainjertos de cítricos usados de forma habitual en la citricultura mediterránea por su tolerancia al virus de la tristeza y a otras enfermedades vegetales. “La mejora de la resistencia del portainjerto a la salinidad del agua va además ligada a una mayor tolerancia del árbol a condiciones de sequía”, explica el investigador.
Para provocar las mutaciones genéticas el grupo de Ecofisiología y Biotecnología cuenta con la colaboración del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, donde disponen del equipamiento necesario para realizar las radiaciones de rayos gamma en las semillas, acelerándose así las mutaciones que se producen en la naturaleza.
“Los cítricos acumulan unas pocas mutaciones de generación en generación en la naturaleza, lo que nosotros hacemos es multiplicar por 10 la tasa de acumulación de estas mutaciones por cada planta gracias a la irradiación con rayos gamma”, explica Aurelio Gómez, quien resalta que se trata de un método físico totalmente inocuo, siendo en realidad uno de los métodos tradicionales de mejora y selección de especies vegetales.
Vía: UJI
0 comentarios:
Publicar un comentario