Proyecto FIVER: Internet de 10 gigabits por segundo a cada usuario.
La Universidad Politécnica de Valencia coordina un proyecto europeo para ofrecer a los usuarios conexiones de fibra óptica de hasta 10 gigabits por segundo en cada hogar, para incrementar así de manera significativa las prestaciones para cada usuario.
Éste es uno de los objetivos que pretenden alcanzar los socios del FIVER, un proyecto europeo coordinado por el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC, las siglas en inglés) de la Universidad Politécnica de Valencia, y en el que participa, entre otros, la compañía estadounidense Corning, inventora de la fibra óptica tal y como la conocemos hoy.
El proyecto FIVER desarrolla una nueva tecnología para la red óptica de acceso, una red de fibra hasta el hogar multiestandard de largo alcance, como evolución de las llamadas fiber to the home (FTTH).
La utilización de esta nueva tecnología permitirá ganar también un orden de magnitud en cuanto a la distancia de transmisión. Actualmente, el alcance que se puede conseguir con la fibra óptica es de unos 10 km desde una central local hasta el hogar del usuario. "Desde FIVER pretendemos llegar hasta 100 km de distancia, en fibra, desde la central local hasta el usuario.
Las pruebas realizadas hasta el momento por los investigadores del NTC demuestran la viabilidad de alcanzar los objetivos establecidos.
Vía: UPV
0 comentarios:
Publicar un comentario