martes, 21 de diciembre de 2010

Ford: Un claro ejemplo de cómo se afronta una crisis

Creemos muy interesante hacer unas reflexiones sobre como una empresa debe afrontar una crisis empresarial como la actual, y para ello vamos a utilizar el ejemplo de la empresa Ford.

Esta empresa automovilística americana ha sido la única de las 3 grandes (las otras son GM y Chrysler) que no ha precisado de ayuda del gobierno estadounidense, pero lo más llamativo es que la compañía perdía la friolera de casi 20.000 millones de $ en el año 2006, es decir que inicio la actual crisis económica en una situación de extrema gravedad.

Pero esto no es todo, además ha conseguido incrementar el resultado de manera continua hasta entrar en beneficios en el año 2010, todo ello con una caída de ventas del 50% entre los años 2007 a 2010.

¿Y como lo ha hecho?, en realidad parece un milagro. Relatemos resumidamente la historia de los hechos:

“En Septiembre del 2006 se produce un cambio en la dirección de la compañía pasando a manos del Sr. Alan Mulally, el gran artífice de este milagro. Este señor aplicó las siguientes medidas que han provocado los excelentes resultados que hemos comentado anteriormente:

- La ejecutiva de la empresa se movía dentro de una dinámica de rivalidad entre las áreas y las marcas. Se elimina esta rivalidad mediante el fomento del trabajo en equipo.

- En la primera reunión que tuvo el Sr. Mulally con su equipo directivo, preguntó directamente donde estaban los problemas que ocasionaban tan abultadas pérdidas a la compañía, nadie respondió. Se había instaurado en la compañía una filosofía de no afloramiento de los errores por el miedo a perder el puesto de trabajo del directivo. Esto se modifica de manera radical y se fomenta la discusión de los problemas y errores que se han producido y la solución a ellos.

- Centrarse en las líneas de negocio que son el corazón de la compañía, para ello se procedió a la venta de las marcas que mantenía la compañía y que eran complementarias a su core business (Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo).

- Reducción de los modelos que se comercializan de 97 a 36.

- Mejora de la calidad de los vehiculos que se comercializan, disminuyendo drásticamente las reparaciones y problemas que se producen en los nuevos modelos.

- Aumento del uso de componentes que se utilizan en diferentes modelos haciendo las plataformas de fabricación más flexibles.

- Reducción drástica de los costes fijos y de la capacidad de producción para adaptarla a los nuevos niveles de demanda.”

Noelia Bermúdez
Consultora de Evalue Finance

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