martes, 21 de diciembre de 2010

La industria alimentaria impulsa más de 35 proyectos de I+D+i agroalimentarias en 2010

A lo largo del presente año, la Plataforma Tecnológica Española Food for Life-Spain ha solicitado ya más de 35 proyectos de innovación y tecnología agroalimentarias por valor superior a los 83 millones de euros, según recoge el Informe Anual de Actividades de la plataforma presentado el pasado mes de noviembre en la reunión de su Consejo Rector.

El nivel de actividad de la Plataforma crece año tras año desde su constitución en 2007. Tanto el número de proyectos como la dotación presupuestaria han superado las cifras alcanzadas en 2009 –siete proyectos nuevos por valor de más de tres millones de euros-, gracias a la compleja red de instituciones y organismos que compone la plataforma.

Food for Life-Spain está formada por un total de 302 entidades españolas, entre empresas, asociaciones sectoriales, centros tecnológicos, universidades, institutos,
parques tecnológicos, otras plataformas y organismos públicos de investigación (OPI).

Los proyectos impulsados, corresponden a las seis áreas de trabajo en las que actualmente desarrolla su trabajo la Plataforma: Formación y Transferencia de Tecnología; Alimentación y Salud; Calidad, Producción y Sostenibilidad; Alimentos y Consumidor; Seguridad Alimentaria y Gestión de la Cadena Alimentaria. Y actualmente se han constituido dos nuevos grupos de trabajo más: Sector Cárnico y Sector Horeca.

Proyectos destacados

De los 35 proyectos solicitados a lo largo de 2010 por la Plataforma, se destacan los
siguientes:

MIPFOOD (Desarrollo de polímeros de impronta molecular para su aplicación en el campo alimentario). El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevos polímeros de impronta molecular (MIPs) rápidos, sensibles, robustos y económicos, diseñados para cubrir las necesidades actuales de la industria agroalimentaria para el control de calidad y seguridad de los alimentos. La finalidad principal es que los MIPs a desarrollar puedan utilizarse tanto en el alimento previo a su envasado como en el envasado posterior.

PASA (Desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías emergentes para la evidenciación de alimentos con propiedades de salud para la reducción de riesgo
de patologías crónicas desde la edad media de vida).

FRISBEE (Innovaciones en la refrigeración de alimentos para la seguridad de los consumidores. Beneficios, impacto ambiental y optimización de la energía a lo largo de la cadena de frío en Europa). El proyecto se centra en desarrollar nuevas herramientas innovadoras, tecnologías y técnicas de modelización matemática que pretenden combinar los aspectos de calidad y seguridad alimentaria con el impacto medioambiental, económico y energético a lo largo de toda la cadena de frío.

NU AGE (Estrategias de una nueva dieta para hacer frente a las necesidades específicas de la población de edad avanzada para un envejecimiento saludable en Europa). Este proyecto busca conseguir una visión integrada del efecto de la dieta sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con la edad.

En los cuatro proyectos citados anteriormente, participan diversos organismos
nacionales e internacionales como Universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI), Institutos de Investigación, Empresas, Cooperativas y otras
Federaciones de Alimentación a nivel internacional.

Vía: FIAB

0 comentarios:

Publicar un comentario

Amigos

Sobre nosotros

Somos una empresa valenciana que ofrecemos servicios de consultoría profesional. Asesoramos a nuestros clientes en torno a la financiación o la deducción fiscal de sus actividades por I+D, tecnología, formación, medio ambiente, etc.

Contacto

C/ Quart 48, 9º 46001 – Valencia Tel. 963 38 04 24 Fax 963 38 04 34

C/ Ginjols, 1, Ed. IMPIVA-CEEI12003 – Castellón Tel. 964 06 70 52

C/ Corredora, 37, 3 planta, 03203 Elche Alicante Tel. 965 451 386

info@evalueconsultores.com
Creative Commons License
El Blog de Evalue está bajo licencia Creative Commons
.